¿Qué es software de aplicación?
El software de aplicación se trata de un programa o un grupo de programas cuyo diseño esta enfocado a satisfacer necesidades de los usuarios finales. A su diferencia de su contraparte, que es el software de sistema, el software de la aplicación reside sobre la capa funcional e incluye aplicaciones como programas de bases de datos, procesadores de texto y hojas de cálculo.El software de la aplicación puede estar incluido con el software de sistema, algunos ejemplos son el explorador de archivos o el navegador Edge que son incluidos con Windows 10, además de esto puede ser instalado de manera separada con instaladores proporcionados por terceros.
Características:
- Orientado al usuario: como decíamos al comienzo, el software de aplicación es todo aquél que está orientado al usuario, por lo tanto que el usuario pueda utilizarlo es una de las principales características que lo definen.
- Gratuito: otra característica que aplica al software de aplicación, aunque cabe mencionar que no es universal al mismo, es que se puede encontrar gratuitamente, también se le conoce como freeware.
Hay software que de por sí es distribuido bajo una licencia libre que permite que cualquier persona pueda usarlo, aunque también existen aplicaciones que son distribuidas en forma pirata, que si bien también se puede considerar “gratis”, su descarga y uso bajo contra la ley y no es recomendado, no solo por lo mencionado sino también porque el software pirata puede incluir virus y códigos maliciosos.
- De pago: al igual que el caso anterior, existe mucho software de aplicación que es de pago, es decir que se distribuye bajo una licencia paga, aunque nuevamente no es una características universal. Este tipo de software suele estar disponible para descargar desde sitios oficiales, aunque se necesita pagar una licencia para poder darle uso, o en algunos casos directamente se debe pagar para poder descargarlo.
- Pre-instalado: gran cantidad de software suele venir pre-instalado o incluso en los dispositivos que compramos. Por lo general se trata de herramientas sencillas y que la mayoría de los usuarios utiliza o puede necesitar en algún momento, aunque en otras ocasiones también se ven aplicaciones que la mayoría de los usuarios no requieren.
- Disponible para instalar: similar al punto anterior, mucho software de aplicación puede ser bajado de Internet o instalado en nuestros dispositivos por otros medios. Este tipo de software suele ser bastante específico para el usuario que lo requiere, ya que por lo general no se trata de software básico como podría ser, por ejemplo, un procesador de texto.
- Compatibilidad: un detalle muy importante que debemos tener en cuenta antes de poder instalar o usar una aplicación es la compatibilidad de la misma con nuestro sistema operativo.
Si bien existe mucho software multiplataforma, es decir que corre bajo distintos sistemas operativos, cabe mencionar que también existen aplicaciones que están disponibles solo para un sistema operativo en particular.
Hoy en día es algo un poco raro de ver, ya que la gran parte del software está diseñado para ser compatible con muchos entornos distintos, pero no deja de ser una característica con la que cumplen muchas herramientas.
- Requisitos de hardware: existen aplicaciones que pueden requerir de un cierto hardware en particular para funcionar correctamente. Este tipo software suele ser utilizado para tareas bastante particulares, como podría ser por ejemplo el renderizado de videos o la emulación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario