¿Qué es el comercio electrónico?
El comercio electrónico o e-commerce hace referencia a las transacciones comerciales de productos o servicios que se realizan a través de internet. Esta compra y venta digital se lleva a cabo concretamente en páginas web y/o plataformas virtuales. La consideración de e-commerce abarca cualquier transacción que se haya realizado por un medio electrónico: desde el uso de tarjetas de crédito en la red hasta las tiendas online. Por consiguiente, internet se erige como un canal de venta a través del cual, el cliente consigue un producto o servicio desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo.Características
1.- Ubicuidad: Se refiere a que el comercio electrónico está disponible en todos lados, y al alcance de todos; se elimina la obligatoria necesidad de tener un lugar físico como lo requería el comercio tradicional; ahora las compras pueden ser realizadas en cualquier parte desde el trabajo, el hogar, o cualquier otro lugar por medio de dispositivos móviles u otra tecnología.
2.-Alcance global: Las transacciones que se realizan traspasan los límites territoriales, culturales y nacionales con una efectividad que los mercados tradicionales no poseen; teniendo así un alcance equivales casi al tamaño de la población en línea mundial.
3.-Estándares universales: La tecnología suele ser igual en todo el mundo, lo cual reduce los costos de entrada a un mercado determinado.
4.- Interactividad: El comercio electrónico facilita la comunicación entre el comerciante y el consumidor, ya que permite la creación de compromisos con los clientes o consumidores en una escala global más masiva.
5.-Densidad de la información: La cantidad de información está siempre disponible para los que participan en el mercado del comercio electrónico, ya sea clientes, proveedores y vendedores. De igual manera la información siempre está actualizada y los consumidores pueden encontrar la mejor opción en cuanto a precios y calidad de una manera rápida, sencilla y eficaz.6.- Personalización: Los comerciantes pueden dirigir sus campañas de mercadotecnia o mensajes de venta a segmentos o individuos específicos, tomando en cuenta sus intereses y compras realizadas con anterioridad.
7-Tecnología social: Permite a los usuarios compartir contenido en texto, video, música y fotos a una comunidad mundial. Se crea y distribuye contenido permitiendo la programación de consumo.
8.- Riqueza: La tecnología vía web permite a los comerciantes, comercializar y vender bienes y servicios; gracias a la riqueza de información e Interactividad.
TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO:
Existen diversos actores a tener en cuenta en este tipo de comercio. Comúnmente, los diferentes tipos de modelos van ligados a las siglas de los actores a los que hacen referencia. Estos actores son: la empresa (B), los consumidores (C), la administración (G), los inversores (I) y los empleados (E).La clasificación más destacada de los diferentes tipos de comercio electrónico es la siguiente:
- Business to Consumer B2C
De la empresa al consumidor. Esta tipología es la más utilizada por las tiendas online. Acceder a nuestra tienda favorita en formato digital e interactuar y solicitar los productos o servicios como consumidores finales nos conduce hacia el modelo B2C. - Business to Business B2B
De empresa a empresa. Este modelo se focaliza en una relación de negocios entre empresa y sus proveedores o intermediarios, pero no con el consumidor final. Es uno de los modelos más habituales, normalmente es un venta al por mayor, a la que solo puedes acceder si eres una empresa. - Consumer to Consumer C2C
De consumidor a consumidor. Se trata de aprovechar las ventajas que ofrece el mundo digital y poder realizar transacciones entre particulares. Es el comercio en el que el consumidor final obtiene el producto a través de un consumidor que lo ha puesto en venta en una plataforma digital a precio menor porque ya no lo necesita o no cumple sus expectativas. - Government to Consumer G2C
De las administraciones al consumidor. Las administraciones también han instaurado el comercio electrónico en sus trámites digitales. Este tipo de comercio está ligado a la autentificación digital de la identidad a través de portales a los que se accede para realizar el pago de cualquier tasa que proviene de la administración.
- Business to Employee B2E: De la empresa al empleado. El cliente son los empleados y es común para ofrecer ofertas únicas.
- Government to Business G2B: De la administración a la empresa. La administración ofrece servicios a las empresas a través de plataformas digitales para la realización de pagos, solicitudes o registros empresariales.
- Consumer to Business C2B: Del consumidor a la empresa. Es la menos habitual, ya que va del consumidor a la empresa, y se ocasiona por ejemplo cuando un influencer recomienda productos de una empresa a cambio de una compensación económica.
Ventajas
- Siempre disponible: 24h, todos los días del año, está disponible el e-commerce para aquellos consumidores que quieran consultar o adquirir cualquier producto a cualquier hora del día.
- Ahorro: Sin duda al no realizarse las transacciones en una tienda física, existe un menor coste que en instalaciones, mobiliario, seguros, equipo humano, etc.
- Comodidad: El cliente utiliza la compra online según sus necesidades, normalmente ganan tiempo y se ahorran gastos de desplazamiento, además también suelen encontrar más fácilmente ofertas y precios reducidos.
Desventajas
- Mayor competencia. En muchos casos la inversión en poner en marcha un negocio online es menor que al abrir una tienda física. No requiere de espacio físico y por ende los gastos relacionados que conlleva el mantener un establecimiento (mobiliario, suministros, alquiler, etc.). Por tanto la barrera de entrada de nuevos competidores es baja y existe un mayor número de empresas competidoras.
- Posible desconfianza. Muchos clientes prefieren ver el producto de forma física y comprobar que la imagen no engaña. Además, sigue existiendo un pequeño sector de ciertos usuarios de Internet que desconfían del pago online al tener que introducir los datos de la tarjeta bancaria. Es cierto, que la gran mayoría de usuarios en los últimos años han superado este asunto y cada vez más se realiza con normalidad.
- Los gastos de envío. La mayoría de empresas de comercio electrónico cobran los costes de envío junto al precio del producto. Existen muchos clientes que lo tienen en cuenta y deciden no realizar la compra por este medio.
- Tiempo que transcurre desde que se efectúa la compra hasta que llega al cliente. Es un aspecto significativo ya que muchos clientes recurren a Internet cuando necesitan algo exprés. Es uno de los retos del sector, y muchas empresas como por ejemplo Amazon están poniendo el foco en este asunto, logrando reducirlo para convertirlo en una ventaja competitiva.
- Páginas web estáticas:
Cuando hablamos de una página web estática nos referimos a aquellas que se crean con
el lenguaje HTML y no contienen ninguna funcionalidad que permita al usuario interactuar
con la página, excepto para leer el contenido.
Es una opción ideal cuando tienes un pequeño proyecto en el cual simplemente quieras
informar a tus clientes con información de la empresa, productos o servicios, y sin
necesidad de estar cambiando de forma constante el contenido de la web. La principal
ventaja de este tipo de páginas web es la facilidad de desarrollo y lo económico que
pueden llegar a ser, a diferencia de las dinámicas.
- Páginas web dinámicas: A diferencia de las estáticas, las páginas dinámicas están construidas con otros lenguajes de programación que, gracias a ellos, podemos ofrecer a los usuarios la posibilidad de cambiar el contenido, ya sea el texto, los menús o incluso las imágenes.
- EN LENGUAJE HTML
Se trata de un lenguaje con el que casi cualquier usuario, con mínimos conocimientos de
diseño, puede crear su propio sitio web sin problemas. La principal desventaja de estas
páginas es que son estáticas, por lo que suelen quedarse «cortas» cuando queremos
queremos ofrecer algo más que una simple página de información.
- EN FLASH
Gracias al uso de este Software podemos crear páginas más visuales debido a la
posibilidad de crear animaciones. Estás páginas también pueden incluir efectos, sonidos
e incluso movimientos, por lo que son más atractivas. Una de las desventajas que
presenta este tipo de páginas hechas con Flash es lo pesadas que pueden llegar a ser,
y como consecuencia, los tiempos de carga son superiores.
- EN LENGUAJE DEL SERVIDOR Se trata de la tecnología que se usa actualmente con las páginas dinámicas. Estás se crean con lenguajes de programación como PHP, ASP o Ajax y utilizan una base de datos para guardar todo el contenido de una página. Como he explicado anteriormente, las ventajas de las páginas dinámicas frente a las estáticas son muy evidentes, ya que permiten interactuar con los usuarios y además, ofrecen la posibilidad de dar más visibilidad al sitio web mediante técnicas de marketing.
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